Según la definición de OMS de 1946 La Salud no es solo la ausencia de enfermedad, si no un estado completo de bienestar físico, psíquico y social. En esta definición juega un papel muy importante el Omega 3 y en este artículo vamos a explicarte porqué.

El Omega 3 es una grasa poliinsaturada y es esencial para nosotros porque nuestro cuerpo no puede producirlo por si mismo, por lo que estamos obligados a tomarlo en nuestra dieta.

Tipos de Acidos Grasos Poliinsaturados

Hay varios tipos de ácidos grasos Omega 3 pertenecientes al grupo de grasas saludables y que son necesarios para nuestro organismo.

Está demostrado científicamente sus múltiples beneficios para nuestro cuerpo, tanto en adultos, en niños, e incluso en bebes recién nacidos y en fetos, los cuales pueden obtenerlos a través de la alimentación de la madre

Omega 3 para bebe

Básicamente hay 6 tipos de ácidos grasos poliinsaturados, aunque los 2 más importantes son la EPA y DHA:

  • EPA ácido eicosapentaenoico, encargado de la formación de moléculas destinadas a la comunicación celular
  • DHA ácido docosahexaenoico Muy presente en el cerebro y en la retina de nuestros ojos
  • ALA ácido alfa-linolénico, es de origen vegetal y se encuentra en verduras de hoja verde. el cuerpo tiene que convertirlo en DHA y EPA pero es un proceso muy ineficiente, pues solo se transforma el 1%
  • ETA ácido eicosatetraenoico
  • SDA ácido estearidónico
  • DPA ácido docosapentaenoico

Alimentos donde Encontramos Omega 3

Casi todos hemos oído que encontramos Omega 3, especialmente EPA y DHA, en el pescado azul o graso, como el Salmón, Anchoas, Sardinas, Caballa, Arenque, Atún, Bacalao (el famoso aceite de hígado de bacalao…) También lo puedes obtener del aceite de Algas o aceite de Krill.

Dentro del mundo vegetal, aunque en menor concentración, lo encontramos en las semillas de Lino, Calabaza, Cáñamo o de Chía, esta última es la que tiene mayor concentración entre las diferentes semillas. En las Nueces y el aceite de Colza, aunque este último tiene una pésima reputación en España por los desagradables hechos acontecidos hace años y que todos conocemos.

Un dato que tenemos que tener presente es que nuestro organismo puede convertir el DHA en EPA para equilibrar ambos, pero no al revés, por lo que si buscamos algún suplemento alimenticio de Omega 3 tenemos que tener presente los porcentajes de cada uno.

Omega 3

13 Beneficios del Omega 3 para nuestro Organismo

1 – Reduce el Riesgo de Enfermedades Cariovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestra sociedad y está demostrado que la ingesta de Omega 3 induce factores de protección cardiovascular, como por ejemplo:

– Reduce los triglicéridos en sangre

– Reduce la tensión arterial. Hay un estudio hecho en jóvenes con sobrepeso en el que tomaron 3 raciones de salmón de 100 gr. a la semana y en 8 semanas obtuvieron resultados positivos.

– Evita la formación de place ateroma, evitando el estrechamiento y endurecimiento de las arterias

– Previene la formación de coágulos de sangre y trombosis

– Reduce los síntomas del síndrome metabólico que indican un alto grado de desarrollar una enfermedad cardiaca, derrame cerebral y diabetes

2 – Ayudan a Prevenir Algunos Trastornos Mentales 

El DHA representa el 40% de todos los ácidos grasos en el cerebro, lo que sin necesidad de ser científico ya nos da una idea de su importancia para el cerebro humano.

Un meta análisis de 40 estudios científicos demostró que asociado a la vitamina D mejoraba los antidepresivos tricíclicos y los recaptores de serotonina, la llamada hormona de la felicidad.

Estos son algunos de sus beneficios a nivel cerebral:

– Ayuda a prevenir la depresión y la ansiedad

– Es útil en psicosis, esquizofrenia y trastorno bipolar porque reducen la inflamación y el daño por estrés oxidativo en nuestro organismo

– También se ha demostrado beneficioso para niños autistas

– Se sabe que los niños con TDH tienen los niveles de Omega 3 bajos y al incluirlo en su dieta hace que estén más atentos, más concentrados y menos hiperactivos

– En enfermedades como la Demencia, el Deterioro Cognitivo Senil y el Alzheimer, se ha visto un efecto neuroprotector al tomar Omega 3, lo que puede retrasar o reducir de alguna manera los efectos de estas enfermedades

– El incluir el Omega 3 en la dieta de los bebés, provoca que desarrollen más materia gris en el cerebro, que procesen mejor la información, las emociones y los recuerdos.

– Un estudio demostró que después de 8 semanas de ingesta de la cantidad adecuada de Omega 3, los efectos eran similares al Prozac

Omega 3

3 – Reduce la Inflamación 

La Inflamación es un proceso natural de nuestro organismo que nos ayuda a combatir infecciones y reparar daños estructurales, pero a veces se cronifica y contribuye a la aparición de casi todas las enfermedades crónicas de la sociedad occidental.

– El Omega 3 recude de forma espectacular la Inflamación Silenciosa, conjunto de enfermedades crónicas de nuestra sociedad, como la Diabetes, Obesidad Abdominal, Hipertensión, Resistencia a la Insulina, Triglicéridos…

– Reduce la grasa en el hígado no alcohólica, también llamado Hígado Graso.

– Mejora el Síndrome Metabólico, causante del 40% de las muertes en el mundo

4 – Ayuda a la Prevención de Enfermedades Autoinmunes 

Las Enfermedades Autoinmunes aparecen cuando el organismo, por alguna razón, detecta como incorrecto algo que es correcto, ejemplos de estás enfermedades son: Diabetes tipo I, Artritis Reumatoide, Psoriasis, colitis Ulcerosa, Chron, Síndrome del Intestino Permeable, Esclerosis Múltiple, etc.

Se sabe que tomar Omega 3 en los primeros años de vida disminuye la posibilidad de desarrollar este tipo de enfermedades autoinmunes.

5 – Se Asocia a Un Menor Riesgo de Padecer Algunos Tipos de Cáncer

Retrasa e incluso ayuda a revertir algunos canceres hormonales, como el Cáncer de Mama o de Próstata.

Hay un estudio hecho en animales, falta hacerlo en humanos, en el que administrando Omega 3 junto con la Curcumina disminuye el impacto del Cáncer de Páncreas

6 – Necesario Para el Crecimiento de los Niños

Como dijimos anteriormente el DHA representa el 40% de todos los ácidos grasos poliinsaturados del cerebro, por lo que es evidente que para un cerebro en desarrollo es fundamental tener una ingesta adecuada de Omega 3.

Cuando una madre embarazada toma suplementos de Omega 3, su bebe experimenta un incremento el procesamiento mental de su bebe, la psicomotricidad mejora al igual que la coordinación mano-ojo.

Los niños que toman una dieta rica en Omega 3 son por lo general más inteligentes, tienen mejores habilidades sociales, un mejor comportamiento y reducen el número de enfermedades.

Obvia comentar que cuando la madre toma Omega 3, la mejor manera de dar Omega 3 a un bebe es a través de la leche materna, una de las muchas razones por las que la OMS recomienda dar de mamar cuanto más tiempo mejor.

7 – Ayuda a Mantener los Huesos y Articulaciones Saludables

Esto es debido a que ayuda a que el Calcio se absorba mejor en el intestino y con ello mejora la posibilidad de que llegue a los huesos.

– Tiene un efecto antiinflamatorio en articulaciones con artritis, ya que disminuye la Inflamación Articular

– Un estudio demostró que un suplemento de EPA disminuye la Osteoporosis en personas mayores

– En 1959 un estudio demostró que el 93% de los pacientes con Artritis mejoraba al tomar el famoso (para los de cierta edad) Aceite de Hígado de Bacalao.

8 – Ayuda a Dormir Bien y Mejorar la Calidad del Sueño

El sueño de calidad es necesario para la regeneración Celular, Hepática y Neuronal, la Digestión, aumenta el Sistema Inmune, Equilibrio Hormonal relacionado con la Obesidad, para la Depresión, etc.

 El Omega 3 mejora los niveles de Melatonina y por lo tanto mejora el Sueño.

– Niveles bajos de Omega 3 están relacionados con la Apnea de Sueño

– Los niños con dificultades para dormir suelen tener carencia de Omega 3.

10 – Puede Combatir el Dolor Menstrual

Muchas mujeres asumen esta sintomatología como normal, y no deberían hacerlo.

El Omega 3 disminuye los síntomas dolorosos relacionados con la menstruación, de hecho hay estudios que le catalogan como más eficaz que el Ibuprofeno.

11 – Reduce el Riesgo de Degeneración Macular

La Degeneración Macular es la mayor causa de ceguera en edades avanzada y el Omega 3 ayuda a prevenirlo porque la retina contiene una gran cantidad de DHA

12 – Contribuye a Una Piel Sana

El Omega 3 es una parte estructural de nuestra piel y es responsable de la salud de las membranas celulares.

EPA y DHA al controlar la producción de grasa mejoran el estado de nuestra piel y ayudan a retardar el envejecimiento de nuestra piel de manera natural, una piel más hidratada es más suave y tendrá menos arrugas.

El Omega 3 también protege del daño de los rayos solares, previniendo el foto envejecimiento.

También se le relaciona con la prevención del acné y la inflamación relacionada con el mismo.

No cabe duda que lo mejor es nutrir la piel de dentro hacia afuera.

13 – Mejora las Condiciones en Pacientes Asmáticos

El Asma es una enfermedad crónica que afecta a los pulmones y provoca Disnea (dificultad para respirar y tos), el Omega 3 reduce el riesgo de Asma, tanto en niños como en adultos.

Cantidades Recomendadas de Omega 3

La mayoría de las asociaciones científicas recomiendan entre 250 mg. y 500 mg. de DHA y EPA combinados al día, aunque lo mejor es siempre consultarlo con un profesional, porque cada persona es un mundo y las circunstancias de cada uno son diferentes.

Dependerá de la edad, el sexo, la condición física de cada uno, para que te hagas una idea bajo supervisión médica y en circunstancias especiales, se puede llegar a tomar 4.000 mg. al día, pero siempre bajo control médico, nunca por nuestra propia iniciativa.

Contraindicaciones

Por lo general, a las dosis recomendadas y en una persona sana, no tiene interacciones con otros medicamentos.

Ahora bien, puede haber interacciones moderadas si estás tomando cantidades altas de Omega 3 y tomas anticonceptivos, antidepresivos, anticoagulantes, etc.

Por eso insistimos que siempre hay que consultar con un profesional de la medicina nutricional. 

Recomendaciones

Conseguir las dosis diarias de Omega 3 a través de la alimentación no es fácil, especialmente si eres vegetariano, ya que como comentamos antes las semillas tienen menos Omega 3 que el pescado azul.

Por eso es bueno tomar un suplemento de Omega 3, eso sí que sea de buena calidad, natural y respetuoso con el medio ambiente.

Uno de los mejores que hemos encontrado es el Biomega de Usana porque

 

Omega 3

– Su proceso de fabricación no daña el medio ambiente

– Está reforzado con Vitamina D

– Lleva cítricos añadidos para mejorar el sabor

– Esta hecho con pescados pequeños y de aguas profundas, que está menos contaminado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Summary
Article Name
13 Beneficios del Omega 3
Description
Descubre 13 razones por las que debes incluir el Omega 3 en tu alimentación y como hacerlo
Author